top of page
  • Foto del escritorGeofredo C.

¿La psiquiatría es igual de válida que cualquier disciplina de la medicina? (Tercera parte)



Con el primer artículo de esta serie, establecemos que según la ciencia más actualizada, no hay evidencia de desbalances neuroquímicos o factores biológicos que causen las enfermedades mentales.


En el anterior, empezamos a exponer la eficacia y la seguridad de los antidepresivos, citando las palabras del reconocido doctor e investigador médico, Peter C. Gøtzsche, cofundador de la prestigiosa organización mundial de investigación médica sin fines de lucro Cochrane.


Dijo que no son eficaces de manera significativa, y, basándose en los datos de The Food and Drug Administration de los Estados Unidos, que los antidepresivos en realidad aumentan el riesgo de suicido en los pacientes de hasta los 40 años.

Asimismo, recalcó que "aproximadamente la mitad" de quienes los toman, como resultado, experimentan "alteraciones sexuales".


Y si bien allí lo habíamos dejado, el doctor Gøtzsche ha hablado en más detalle acerca de estas alteraciones.

"Los síntomas incluyen disminución de la libido, retraso en el orgasmo o eyaculación, sin orgasmo o eyaculación y disfunción eréctil", afirmó en un artículo escrito para The Guardian.


"Los estudios en humanos y animales sugieren que estos efectos pueden persistir mucho después de que se haya suspendido el medicamento", añadió.

Qué triste.


Los adultos mayores tampoco se salvan de los espantosos "efectos secundarios" de los antidepresivos.


"Otro estudio también dijo que, entre las personas mayores de 65 años, se cree que los antidepresivos matan a una de cada 28 personas tratadas durante un año, porque provocan caídas y fracturas de cadera", dijo Gøtzsche.


"De hecho, no está claro si los antidepresivos son seguros a cualquier edad", remató.

El estudio al que hizo referencia se publicó a finales de 2011 en The BMJ, una de las siete revistas médicas de mayor "impacto" a nivel mundial.


Era enorme, contando con más de 60,000 participantes de mayor edad, por lo que se debe considerar de más alto valor que un pequeño, ya que cuanto más grande sea un estudio, más se reduce el riesgo de que sus resultados se obtengan por casualidad, por ejemplo.


Y sí, efectivamente los investigadores encontraron lo que Gøtzsche sugirió.


En sus resultados, escribieron, "los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [los antidepresivos más recetados] y los fármacos en el grupo de otros antidepresivos se asociaron con un mayor riesgo de varios resultados adversos [que llevan a la muerte]", entre ellos caerse y como consecuencia romperse la cadera.


En la cuarta parte de esta serie de artículos, continuaremos examinando los peligros de los antidepresivos y la legitimidad de la psiquiatría como disciplina médica. Quédense atentos.

96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page