top of page
  • Foto del escritorGeofredo C.

¿Los antibióticos propician las alergias infantiles? ¿Qué podemos hacer?



Cientos de millones de niños tienen alergias a nivel mundial.

Entre los síntomas se encuentran la dificultad para respirar, la picazón, el dolor de cabeza, la secreción nasal y estornudar.


Pero las alergias también pueden llegar a ocasionar la muerte por anafilaxia, condición en la cual la presión arterial de repente cae y las vías respiratorias se estrechan, bloqueando así la respiración.

Curiosamente, muchos de los alérgenos más frecuentes son completamente inocuos para la mayoría de la gente; son sustancias con las cuales tiene contacto a diario.

Este es el caso con las alergias alimentarias, las más comunes siendo la leche, los cacahuetes, los huevos, el marisco, las nueces, el trigo y la soja.

No obstante, a algunos les provocan que el sistema inmune reaccione de forma exagerada, creando anticuerpos, los cuales viajan a las células propiciando una reacción alérgica.

Otros alérgenos pueden incluir los medicamentos, la caspa de mascotas y el moho.

A día de hoy, no se sabe con certeza por qué unos sufren de las alergias y otros no, pero hay evidencia de que la genética y el ambiente podrían jugar un papel.

Por todo lo anterior, son de tan alta importancia los resultados de un estudio publicado a finales del mes pasado en la revista Nature Communications, en donde investigadores canadienses demuestran que la comunidad de microorganismos (bacterias, hongos y virus) que nos habitan, principalmente en los intestinos, es un factor determinante en el desarrollo de las alegrías en los niños, las cuales suelen durarles la vida.

Encontraron que la composición de esta comunidad, el microbioma, fue vinculada a la incidencia de varias alergias.

Para llevarlo a cabo, evaluaron muestras de heces de más de 1,100 bebés, lo que reveló similitudes en los microbiomas de los que habían desarrollado alergias para cuando tenían cinco años.

Por otra parte, tomaron en cuenta varios elementos que sospechaban relevantes a la constitución del microbioma, como la dieta, el método de parto, la exposición previa a los antibióticos y la lactancia materna.

"A partir de estos datos podemos ver qué factores como el uso de antibióticos en el primer año de vida tienen más probabilidades de provocar trastornos alérgicos posteriores, mientras que la lactancia materna durante los primeros seis meses es protectora", dijo en un comunicado el doctor Stuart Turvey, coautor principal del estudio.

"Estos efectos fueron vistos con todos los trastornos alérgicos que estudiamos", agregó.

Cabe recalcar que los antibióticos han significado un gran avance para la medicina, salvando millones de vidas. Sin embargo, matan tanto las malas bacterias como las buenas, lo que tiene varias consecuencias para la salud.

Afortunadamente, algunos estudios muestran que tomar los suplementos probióticos mientras o después de tomar los antibióticos puede ayudar a preservar la diversidad bacteriana.

Otras buenas fuentes de probióticos son los alimentos fermentados.

66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page