top of page
  • Foto del escritorGeofredo C.

¿La psiquiatría es válida? (Parte 6): Los medicamentos psiquiátricos causan más daños que beneficios



En esta serie de seis artículos sobre la psiquiatría con un enfoque especial en la depresión y los antidepresivos, a cada paso, hemos citado algunos de los más respetados expertos independientes en el área, y hemos hecho referencia a la mejor ciencia disponible.

Así, se han dejado en claro tres puntos fundamentales:

1.) No hay factores biológicos conocidos vinculados a las enfermedades mentales;


2.) Los antidepresivos no son ni eficaces ni seguros a cualquier edad;

3.) Sí hay una base científica por sospechar que los antidepresivos estarían contribuyendo al incremento en los últimos años de tiroteos escolares en los Estados Unidos, ya que "duplican el riesgo de suicido y agresión" en los niños y adolescentes.

Ahora, nos toca ampliar esta discusión para incluir más la psiquiatría en general y llegar a nuestras impactantes conclusiones.

Una pregunta importantísima que algunos siguiendo de cerca esta serie quizá se han ido planteando es lo siguiente:

Dado que no hay elementos biológicos que causen las enfermedades mentales, y los medicamentos psiquiátricos sí nos cambian la neuroquímica, ¿no sería que estos estén provocando lo que se suponía que resolvían (los desequilibrios químicos en el cerebro)?

Si usted se incluye en el grupo que esto lo ha considerado, le felicitamos.

"Una vez que una persona empieza a tomar un medicamento psiquiátrico, los cuales, de una forma u otra, arrojan una llave inglesa en la mecánica habitual de las vías neuronales, su cerebro comienza a funcionar.... de manera anormal", escribió el reconocido investigador médico Robert Whitaker en su libro Anatomía de una epidemia, por el que fue galardonado con el premio de "Mejor libro de periodismo de investigación" en 2011 por Investigative Reporters and Editors Inc.

Pese a lo inquietante que esta revelación nos pueda resultar, otro asunto por completo es si estos medicamentos son eficaces y seguros. Es decir, si lo son, no hay problema.

Como ya hemos mostrado, en el caso de los antidepresivos, definitivamente no son ni el uno ni el otro.

¿Qué tal los otros medicamentos psiquiátricos?

Para Whitaker, quien además por un tiempo era director de publicaciones de la Escuela de Medicina Harvard, no hay duda alguna.

"Estoy más convencido que nunca de que los medicamentos psiquiátricos, a largo plazo, causan daño neto. Ojalá este no fuera el caso, pero la evidencia sigue aumentando", comentó en una entrevista que concedió a Scientific American en 2020.

Cabe mencionar que Whitaker tampoco cree que tengan ningún valor a corto plazo.

"La evidencia [a corto plazo] de eficacia en la reducción de los síntomas en comparación con un placebo es realmente bastante marginal, y no logra elevarse al nivel de un beneficio clínicamente significativo", afirmó.

Se trata de un punto de vista compartido por uno de los expertos independientes previamente citados en nuestra serie, Peter C. Gøtzsche, doctor, investigador médico y cofundador de Cochrane, prestigiosa organización mundial de investigación médica sin fines de lucro.

"Mis estudios de la literatura de investigación en toda esta área me llevan a una conclusión muy incómoda: la forma en la que actualmente usamos las drogas psiquiátricas está causando más daño que bien", aseveró en un artículo para The Guardian. Gøtzsche también hizo hincapié en que a los pacientes que las toman a menudo se les dificulta mucho dejar de tomarlas por la tremenda dependencia que producen.

Esto, a su vez, crea la percepción falsa de que quienes lo intentan requieran de estas drogas para estar "bien", pues los síntomas de abstinencia pueden imitar las mismas enfermedades mentales.

"Incluso cuando la gente disminuye estos medicamentos lentamente, puede tener grandes dificultades. Los síntomas de abstinencia muchas veces se diagnostican erróneamente como un regreso de la enfermedad o el comienzo de una nueva, para la cual luego se recetan más medicamentos [psiquiátricos]", expusó.

Así que para estos, al igual que otros relevantes expertos independientes, en lo que se refiere a la salud mental y los medicamentos psiquiátricos, el remedio es peor que la enfermedad.

"Necesitamos enfocarnos en ayudar a los pacientes a dejar de tomar estos medicamentos de forma lenta y segura", concluyó Gøtzsche en 2020.

Tu Salud Ahora recalca la alta importancia de tomar decisiones en conjunto con su doctor si usted está considerando dejar de tomar un medicamento psiquiátrico. Otros recursos pueden encontrarse en MadinAmerica.com/drugs-withdrawal.

Así terminamos esta serie. Muchas gracias a todos.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page